Hacer marketing en Facebook, ¿una pérdida de tiempo?

Seguro que sigues usando Facebook, pero tal vez, ahora estés más pendiente de otras redes sociales, como puede ser Instagram o, tal vez, LinkedIN. ¿Por qué ahora ya no somos tan fans de Facebook? ¿Qué ha ocurrido para que hacer marketing en Facebook sea una pérdida de tiempo? ¿Volverá todo a la normalidad dentro de unos años?

Las dudas sobre la utilidad de hacer marketing en Facebook nos persiguen allá donde vayamos. Las pymes quieren saber si deben o no continuar trabajando el marketing en Facebook y las grandes empresas, que ya habían encontrado un ‘filón de oro’ al invertir en la red social de Mark Zuckerberg se cuestionan sobre la utilidad de seguir invirtiendo en publicidad en este sitio.

¿Sirve de algo anunciar bebidas energéticas cuando la mayor parte de los deportistas ahora exhiben sus músculos en otro sitio? ¿Es útil promocionar vestidos de novia en Facebook si las influencers de moda muestran sus modelitos en una red social mucho más joven y atractiva a nivel fotográfico?

¿Debo o no debo hacer marketing en Facebook? Hé ahí la cuestión

Marketing en Facebook: los datos

Sé sincero, ¿cuánto tiempo pasas ahora en Facebook con respecto al año pasado? Sinceramente, yo, lo suelo revisar por cuestiones laborales, pero a nivel personal, mi tiempo en Facebook se ha reducido considerablemente, ahora prefiero ‘cotillear’ en otras redes sociales.

Eso es precisamente lo que revela el último estudio elaborado por Nielsen. De 2017 a 2018, el tiempo de consumo de Facebook se ha reducido un 7% entre sus usuarios. Mientras que en 2017 el consumo de Facebook era de un 16,9%, ahora el tiempo de permanencia en Facebook apenas roza el 15%, lo cual hace plantearse muchas cosas a nivel de marketing y comunicación para pymes y grandes empresas.

Y si a eso se le suma que Facebook ha estado haciendo continuos cambios de algoritmo para dificultar que las marcas se posicionen tanto como hacían antes y primar a aquellas que invierten en publicidad, la respuesta sobre si hacer marketing en Facebook o no hacerlo la tenemos ya casi en la punta de la lengua.

El tiempo de permanencia en Facebook en 2018 rozaba ya el 15%

Estudio elaborado por Nielsen

¿Usar o no Facebook?

Además, los escándalos de falta de privacidad de Facebook tampoco ha ayudado a ver esta red social con buenos ojos. Muchos usuarios, escandalizados de que los responsables de Facebook no hayan respetado su privacidad y hayan ‘jugado’ con sus datos personales, decidieron abandonar esta red social y desinstalarla de sus teléfonos móviles. Y si a eso se le suma la ‘barrera del pago’ a la que se han tenido que enfrentar las pymes y grandes empresas para poder llegar a sus clientes potenciales… dejar de usar esta red como canal publicitario ha sido una decisión que muchos han tomado sin remordimientos.

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