¿Cómo enganchar con el titular?

¿Cómo crearías un buen titular? Esta es la pregunta estrella de todo periodista que lo que busca es enganchar al lector a leer el resto del artículo. Pero esta cuestión ya no solo tiene que ver con el gremio periodístico, sino que se ha ido extendiendo como la espuma entre los internautas y aficionados a navegar por la Red. Un buen titular engancha a los lectores, ¿y eso cómo se hace? Veamos. 

Idea concept torn newspaper headlines

  • Partimos de la base de que 8 de cada 10 personas leerán solo el titular, mientras que las dos restantes harán lo propio con el resto. Ese es el primer punto para conseguir un buen titular.
  • Un buen escritor debería pasar la mitad de tiempo que tarda en redactar un artículo en pensar cómo sintetizarlo todo en el titular. Y que además, éste enganche. Que sea CORTO y que ENGANCHE.
  • El título perfecto debería de tener solo 6 palabras.
  • Los titulares más efectivos son los que involucran al lector. ¿Le haces las preguntas suficientes? Pues hazlas.
  • Los adjetivos siempre motivas. No olvides incluir palabras como INCREÍBLE, ÚNICO, EXTRAÑO, ESENCIAL
  • ¿Usas suficientes números en tus titulares? Deberías. No es lo mismo decir “15 cosas que hacer en La Manga” que “Cosas que hacer en La Manga”. ¿Tú por cuál te inclinarías más? Nosotros por el primero. Y seguro que tendría muchos más lectores que el segundo.
  • Y una vez hayas hecho todos esos ejercicios, ¿aún te preguntas por qué fallan  los titulares? Pues principalmente porque luego el texto no se adecua a lo que se está ofreciendo en el titular. Intenta no engañar al lector y dale la información que espera encontrar. El resto solo consiste en practicar, practicar y practicar.