Facebook vs Twitter: ¿Guerra de ‘tendencias’?

Facebook emula a Twitter y pone en marcha una clasificación de las publicaciones por etiquetas, pero la jugada no sale como esperan los responsables de la red social de Mark Zuckerberg

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Internet es un medio en constante evolución. Hasta hace solo unos años era raro que las empresas tuvieran presencia en la Red más allá de sus webs corporativas. Ahora, están en cualquier red social en la que se encuentre su público objetivo. Ha adquirido tal importancia el monitorizar las conversaciones de los internautas que hasta Facebook se ha subido al carro y ha intentado emular los conocidos ‘Trending Topic’ de Twitter. Por ahora ha sido un intento fallido. ¿Utilizan los usuarios de Facebook los llamados ‘hashtags’ o etiquetas? Solo tienes que entrar en tu cuenta de la red social creada por Mark Zuckerberg para darte cuenta de que no.

Facebook puso en marcha los hashtags porque, según argumentaron desde la compañía, en el horario de máxima audiencia de la televisión americana, más de 100 millones de personas suelen interactuar en Facebook compartiendo opiniones sobre los programas o series que se están emitiendo. Como hasta entonces solo en la red de microblogging (Twitter) se podían agrupar los temas por categorías, para no perder popularidad, Facebook decidió poner en funcionamiento los hashtags, que se utilizan del mismo modo que en Twitter, con el símbolo almohadilla (#). Todo ello sin saber que es muy complicado cambiar la mentalidad de los internautas y lo que funciona en una web puede que en otra no tenga éxito. 

Eso es precisamente lo que está ocurriendo en Facebook. Los hashtags no funcionan como debieran. De hecho, según un estudio elaborado por EdgeRank Checker, las publicaciones con hashtag (etiqueta) de Facebook son menos visibles que las que no llevan. En el estudio se aportan datos como que los contenidos que incluyen la etiqueta identificativa tienen un 0,8% de alcance, mientras que los que no la usan, un 1,3% de alcance. Curioso, ¿no?

No obstante, la red social de Mark Zuckerberg sí anunció al poner en marcha las etiquetas que dentro de poco se podrán consultar los hashtag más populares y que los filtrará según el estado de privacidad que tenga el usuario en su cuenta. Aún no lo ha hecho; habrá que esperar pues y ver qué ocurre.

 

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