10 propósitos de año nuevo para comunicadores

images (5)

Quedan horas para finalizar el año 2013 y hacer borrón y cuenta nueva para el año 2014. En estos instantes, muchas empresas estarán recopilando todo lo que ha dado de sí el año y compartiéndolo con sus seguidores. De esta tarea se encargan periodistas, directores de comunicación o DIRCOM, community managers… pero estas personas también deberían plantearse cómo mejorar en el año 2014 y superar las expectativas que de ellos tienen las empresas para las que trabajan. De esto va el siguiente artículo: 10 propósitos de año nuevo para comunicadores. 

  1. Empieza el año con una buena planificación. Piensa en los objetivos que persigues para 2014, elabora un planning y una estrategia para cumplirlos. Si quieres comunicar mejor, planifica tu estrategia. Año nuevo, estrategia nueva. ¡Adelante!
  2. Por mucho que lleves trabajando en la empresa, habrá aspectos que desconozcas de la propia marca. Un buen comunicador no puede dejar nunca de formarse y mucho menos de conocer la empresa para la que trabaja. Habla con los empleados, con los jefes, mira en la hemeroteca o en los archivos de la empresa, pero infórmate bien de lo que vas a comunicar.
  3. Relacionado con el propósito anterior tenemos el de formarse. ¿Qué sabes de SEO? ¿Y de SEM? ¿Te consideras un experto en marketing? Pero… ¿estás seguro de tener suficientes conocimientos sobre las materias antes mentadas? Apúntate a un curso en el que se trate en profundidad alguno de los temas a los que acabamos de hacer referencia. Nunca están de más y menos ahora.
  4. Conversa con tu público. Los comunicadores están acostumbrados a hablar. Evita las conversaciones unidireccionales y preocúpate por lo que acontezca a tu alrededor. El éxito de una compañía no solo reside en promocionar la marca.images (6)
  5. Si eres el encargado de las redes sociales de la empresa, no publiques por publicar. Busca y elabora contenido de calidad. Será un reto difícil en función de la empresa para la que trabajes, pero para eso están los propósitos de año nuevo, para afrontar nuevos retos y superarlos.
  6. Suena raro como propósito de año nuevo, pero aquí está: Responsabilízate de tus actos. Los errores y los aciertos son responsabilidad de la persona que está detrás de ellos. Si te equivocas, asume lo más pronto posible el error y ponle solución y si aciertas en algo, sigue trabajando para que no cambie esa tendencia.
  7. Mídete y obtén resultados. No olvides que toda acción se puede cuantificar. El comunicador ha de medir las acciones que lleva a cabo para conocer si tienen éxito o no. Pues ponte manos a la obra en el año 2014. ¡Hay mucho por hacer!
  8. Elabora una lista de temas para el blog corporativo. La falta de tiempo obliga a los comunicadores a ir contrarreloj con las fatídicas consecuencias que eso acarrea. Saca tiempo de donde sea y cuando te sientes a planificar las acciones de comunicación de las redes sociales, elabora una lista de temáticas interesantes a tratar en el blog corporativo. Ya verás como el trabajo es mucho más satisfactorio.images (7)
  9. Conviértete en todo un explorador. Internet ofrece un sinfín de recursos y webs para comunicadores que muchos no conocen. Explora nuevas alternativas y nuevas secciones interesantes para la empresa para la que trabajas. Seguro que de ahí saldrán ideas que antes ni se te habían ocurrido.
  10. Crea una relación duradera con tus clientes / seguidores. Establece una relación que dure con tus seguidores. No tiendas solo a promocionar la marca de la empresa. Interésate por sus conversaciones, su estado de ánimo y hazselo saber. Además, siempre suma puntos si a tus mejores seguidores les informas de primera mano de las próximas campañas de la empresa.

Éstos son nuestros 10 propósitos para el año 2014. Si aún no has terminado tu lista, puedes coger prestado alguno o añadir otros que tengas en mente. La idea es que el próximo año sea todo un éxito para los comunicadores. Y recuerda: de nada sirven estos propósitos si no se intentan cumplir. Así que…¡A por todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s