Los peores gazapos de empresas en Redes Sociales

Errar es humano y, casualmente, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. ¿Qué ocurre cuando nos adentramos en un sector profesional o personal en el que no tenemos experiencia previa? Lo más probable es que nos equivoquemos varias veces y cometamos errores muy sonados. Eso es lo que le sucede precisamente a las empresas cuando empiezan a manejar Internet y se adentran en el mundo de las Redes Sociales.

Cuando una compañía apuesta por estar presente en las redes, ha de tener una estrategia digital y saber para qué quiere tener presencia en Internet. Desde luego que no para echar piedras para su propio tejado, como ocurrió con la cuenta de twitter del PSOE.

1-tuit-psoe2-tuit-psoe

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un poderoso canal de comunicación, casi igual de importante que la comunicación de ‘tú a tú’. Y es que, las empresas a menudo incurren el fallos típicos como no escuchar a sus seguidores y no conversar con ellos, descuidando de esta manera un canal que les puede servir para lavar la imagen que están dando en momentos de crisis institucional. Como ocurrió con el cierre de la aerolínea Spanair. ¿Y qué hicieron ellos? Nada. No calmar los ánimos de los 20.000 pasajeros que habían comprado un billete a la compañía y no sabían con qué empresa volarían. Craso error.

spanair-despedida-twitter

Censurar el uso de las redes sociales a los empleados es también otra equivocación. Se puede aprovechar el uso de estos instrumentos para aumentar la productividad del trabajador. Eso sí, mucho cuidado con a quién se deja el manejo de las cuentas de la empresa o podrá suceder como ocurrió con el Twitter de Cruz Roja en el que el empleado se equivocó y en vez de publicar un tweet en su cuenta personal fue a parar a la de Cruz Roja. El siguiente tweet dice: “Ryan encontró dos empaques más de 4 cervezas de  Dogfish Head Midas Touch… cuando bebemos lo hacemos bien”.

Cruz-Roja

Aún cuando deciden adentrarse en la era tecnológica, existen empresas que incurren en el conocido error de no responder a las preguntas de sus seguidores. ¿Por falta de tiempo? ¿O…porque no saben qué hacer con las críticas (cuando no las borran para evitar huellas)? Páginas que nacen y mueren al minuto después de nacer, como ésta de Ryanair en la que las publicaciones brillan por su ausencia, ni siquiera utilizan este canal de comunicación para promocionar la empresa. Esto, mejor evitarlo. Para eso, no crees una fan page de tu empresa.

ryanair_facebook-530x3741

Cuando se quiere promocionar una empresa en Internet, es mejor conocer a la perfección los motivos por lo que lo hacemos. Las redes sociales pueden ser unos poderosos aliados de las empresas a la hora de posicionar la marca y dar una sensación de más cercanía con el cliente. Pero cuando esto se utiliza adecuadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s